Nacional

Himno Nacional: Hay multas por cantar las estrofas prohibidas

Redacción / TodoNoticias

¿Sabes que existe una multa por cantar las estrofas prohibidas? Te decimos de cuánto es.

El Himno Nacional es motivo de orgullo entre los mexicanos, debido a que es considerado uno de los más bellos del mundo, pero desde que comenzó a usarse en 1854, ha sufrido una serie de modificaciones en su composición original creada por Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra.

La versión original estaba compuesta por 10 estrofas, pero algunas de ellas estaban dedicadas a Antonio López de Santa Anna, quien lanzó la convocatoria para crear el himno nacional; y al primer emperador de México, Agustín de Iturbide. 

Sin embargo, las estrofas dedicas a Santa Anna fueron eliminadas cuando Juan Nepomuceno Álvarez llegó al poder y luego cayó en el olvido hasta que fue retomado por Porfirio Díaz como parte de la celebración por el centenario de la Independencia de México.

¿De cuánto es la multa por cantar las estrofas prohibidas?

Fue hasta 1942 cuando el presidente Manuel Ávila Camacho promulgó un decreto para establecer la versión oficial del himno nacional en la cual se excluían las estrofas dedicadas a Santa Anna e Iturbide; y fijó una sanción y multa para quienes modificarán el himno.

Actualmente, Ley Sobre El Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales establece que el uso indebido de cualquier símbolo patrio, incluida la modificación de la letra del himno representa una falta administrativa por lo que se pagaría una multa de “hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción”.

Esto equivaldría a una sanción de hasta 900 mil pesos, aproximadamente, de acuerdo con el valor de la UMA para 2022 de 96.22 pesos, informado por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

¿Cuáles son las estrofas prohibidas del Himno Nacional?

Las estrofas prohibidas son la IV y VII del Himno Nacional, las cuales están dedicadas a Antonio López de Santa Anna y al primer emperador de México, Agustín de Iturbide.

Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
¡El será del feliz mexicano!
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.
¡Circundar en los campos de honor!

Si a la lid contra hueste enemiga
Nos convoca la trompa guerrera,
De Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
Las vencidas hazañas de alfombra;
Los laureles del triunfo den sombra
A la frente del bravo Adalid.