Hoy es Jueves de Corpus, los Manueles y las Mulas, ¿Conoces el significado de esta tradición católica?  

 

Excélsior / TodoNoticias

CIUDAD DE MÉXICO

Celebrar y conocer el significado del Jueves de Corpus Christi, una de las conmemoraciones más importantes de la fe católica, no es una cuestión de edad o de género.

El Jueves de Corpus Christi, también llamada la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una celebración de la fe católica destinada a celebrar la Eucaristía, la comunión del cuerpo de Jesús con sus creyentes a través de la hostia consagrada.

El origen de la celebración del Jueves de Corpus, datan de la realización de un milagro en el que, al momento de consagrarla, una hostia se tuvo una manifestación sagrada.

“En el siglo XIII hay un milagro eucarístico muy hermoso, un sacerdote de Bohemia, Pedro de Praga, tiene una experiencia muy fuerte después de una peregrinación, tiene la dicha desconcertante de que después de consagrar en el cuerpo de Cristo, salen de la hostia unas gotas de sangre y esto se considera el Milagro de Bolsena”, explicó el padre Amozurrutia

El papa Urbano IV manda a investigar los hechos al teólogo San Buenaventura, Juan da Fidanza, en 1263, con lo que tras confirmarlo se inició la celebración del Jueves de Corpus.

Tras el Concilio Vaticano Segundo se determinó cambiar la celebración del Jueves del Corpus al domingo siguiente, pero ahora la iglesia Católica busca regresarla a su forma original, lo que ha afectado entre los creyentes, explicó el sacerdote Julián Amozurrutia.

“El sentido del Jueves de Corpus se perdió, creo que hay muchas razones, una de ellas es que durante un tiempo inmediato al Concilio Vaticano Segundo la fiesta se pasó al domingo y eso hizo que mucha gente dejara de tener la costumbre de celebrarlo en jueves»

“Después se ha retomado la solemnidad en el jueves, y no ha sido fácil arrancarlo, de cualquier forma, lo esencial no son solo los elementos folklóricos ni los elementos externos, sino la celebración de la eucaristía, de la procesión, el reconocimiento festivo de la presencia de Cristo entre nosotros”, explicó el párroco de la Catedral Metropolitana.

La celebración del Jueves de Corpus está acompañada de otras dos tradiciones, festejar a las personas que llevan los nombres de Emanuel o Manuel, y a las mulas de carga, y cada caso tiene su explicación.

“Cristo es Dios con nosotros, en hebreo se dice Emanuel, entonces Manuel es el nombre que nos recuerda que Cristo en la Eucaristía es Dios con nosotros”, explicó el párroco de la Catedral.

Por otra parte, en la época de la Colonia la celebración de Jueves de Corpus era de tal importancia, que los habitantes indígenas vestían, ellos impecables pantalones y camisas de manta, y ellas blusas y faldas adornadas con flores.

Venían engalanados para la fiesta, pero también para hacer la vendimia, era un momento de fiesta, pero había venta. Entonces la gente llegaba con sus mulas cargadas con sus productos para ofrecerlos.