‘Huachicolero quiere ser alcalde’; medios y pobladores confirman las aspiraciones

Excelsior/ TodoNoticias

CIUDAD DE MÉXICO.- Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, ha expresado sus aspiraciones políticas para ser presidente municipal de Quecholac, Puebla, pese a que ha sido señalado públicamente como el líder de uno de los dos grupos de huachicoleros que se disputan el negocio del robo de combustible en el llamado Triángulo Rojo.

Así lo confirmó Magarely Hernández, periodista poblana del periódico Central, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, quien además acusó que, según investigaciones periodísticas, El Toñín es el responsable de los ataques a militares en su disputa con la banda de Los Bukanas, la otra banda importante de huachicoleros.

Magarely Hernández confirmó que, las bandas de El Bukanas y El Toñín son las que se disputan el robo y el tráfico de combustible en gran parte de Puebla y son los responsables de los recientes enfrentamientos contra militares, incluido el del 3 de mayo, cuando fallecieron cuatro militares y seis civiles.

El Bukanas se dio a conocer cuando ocurrió un primer enfrentamiento, el pasado 9 de marzo, y es conocido como Raúl o Saúl N, al que se le adjudica la ejecución de tres agentes de la policía especializada en Palmar del Bravo”, narró la periodista.

Detalló que de acuerdo con lo que refieren los pobladores de la zona, tanto él como otros huachicoleros, comenzaron a participar con la delincuencia organizada porque “como campesinos las ganancias no les deja mucho”, y es que en un día ellos pueden ganar lo que ganan en una semana o en una quincena.

La reportera de Central describió que la banda de Los Bukanas está relacionada directamente con la organización criminal de Los Zetas, pero que “El Toñín, quien tiene aspiraciones para ser alcalde de Quecholac, pertenece a una banda contraría a Los Bukanas, es responsable de los enfrentamientos del pasado 3 de mayo”.

Se sabe que Antonio Martínez Fuentes era hasta hace poco un campesino que sembraba zanahoria, ahora es uno de los personajes clave del tráfico de gasolina en Quecholac, dijo.

Confirmó que Paulo o Paulino Martínez, uno de los primos de Martínez Fuentes, es el mismo que disparó por la espalda a uno de los militares, y que luego le dispararon en la cabeza, según un video que circuló.

También explicó que la foto de Paulo o Paulino muerto circuló como si fuera El Toñín, aunque luego se desmintió que se tratara del líder de uno de los grupos de huachicoleros.

Indicó que algunas versiones señalan que el objetivo del operativo del 3 de mayo era detener a El Toñin, sobre lo cual la Fiscalía General de Puebla sólo confirmó que había un grupo contrario a Los Bukanas que disputaba el negocio ilegal.