Nacional Naturaleza

Huracán “Priscilla” se debilita a tormenta tropical frente a BCS

*El fenómeno mantiene lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en el Pacífico mexicano

Ciudad de México.– El huracán “Priscilla” perdió fuerza la mañana de este miércoles 8 de octubre de 2025 y se degradó a tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el más reciente reporte, el sistema se localiza a 315 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y avanza hacia el noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

Lluvias y vientos intensos en el Pacífico

El SMN pronosticó para las próximas 24 horas lluvias fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Baja California Sur, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Sinaloa y Nayarit.

Además, se esperan vientos sostenidos de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 90 km/h en la costa de Baja California Sur. En las zonas costeras de Sinaloa y Nayarit, los vientos oscilarán entre 20 y 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

El oleaje también será considerable: de 5 a 6 metros en el sur de Baja California Sur, 2.5 a 3.5 metros en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y entre 1.5 y 2.5 metros en Colima.

Se mantiene zona de vigilancia

Aunque “Priscilla” continúa debilitándose, las autoridades mantienen la zona de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, debido a los efectos de lluvia, viento y oleaje elevado que podrían registrarse en las próximas horas.

El SMN y Protección Civil exhortaron a la población a mantener precauciones ante posibles encharcamientos, descargas eléctricas y desprendimiento de ramas o estructuras ligeras, además de seguir los avisos oficiales.

Evolución del sistema

El fenómeno meteorológico se mantuvo como huracán categoría 2 durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, sin alcanzar la categoría 3 como se había previsto. Según los pronósticos, continuará debilitándose gradualmente hasta transformarse en sistema post-tropical hacia la tarde del viernes 10 de octubre.

Con “Priscilla”, suman 16 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano durante la actual temporada, de los cuales “Erick” —que tocó tierra el 19 de junio como categoría 3 en Oaxaca y Guerrero— ha sido el más destructivo hasta ahora.

El SMN prevé que hasta 20 ciclones se formen este año en el Pacífico, y entre cuatro y seis podrían alcanzar las categorías más intensas (3, 4 o 5).

INFORMACIÓN DE EFE