Nacional

IMPI frena registros de marcas ligadas al crimen organizado

Registros de marcas para la comercialización de productos que promueven algunos youtubers vinculados a grupos del crimen organizado han sido frenadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por pretender realizar “alegoría del delito”.

El IMPI detectó cuatro solicitudes presentadas para el “signo distintivo El Nini”. Los trámites los hizo Jesús Gail Castro Cárdenas, hermano de los influencers sinaloenses: Marco Eduardo Castro Cárdenas, Markitos Toys y Kevin Castro Cárdenas, KC, quienes tuvieron que dejar el estado y viajar al extranjero después de la ola violencia que azota Sinaloa y presuntamente estar relacionados con Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, quien es señalado como presunto jefe de seguridad de Los Chapitos.

A estos trámites les correspondieron los números de expediente 3081432 y 3081432 con denominación EL NINI, y los expedientes 3081433, denominación NINI 09 y 3081434, denominación NINI 19, para amparar productos y servicios.

“Exclusivamente artículos de sombrerería; gorras; etc y 35 servicios de alquiler de espacios publicitarios; alquiler de tiempo publicitario  en medios de comunicación”, se detalla en las peticiones hechas por Castro Cárdenas.

El 25 y 29 de abril y el 17 de mayo de 2024 se emitieron los oficios de “impedimento para las cuatro solicitudes ya que la denominación se relaciona con Néstor Pérez Salas, personaje conocido como El Nini”. El 2 y 16 de mayo y el 3 de junio de 2024 se notificó al solicitante y su estado actual es que los expedientes se encuentran “abandonados”.

Santiago Nieto, titular del IMPI, confirmó que han detectado a este tipo de solicitantes vinculados con grupos delictivos, a los que no les pueden otorgar un registro de marca para su comercialización.

“Hemos estado trabajando en materia de marcas y es evitar que se genere confusión, evitar que se genere algún tipo de apología del delito. Evidentemente eso no puede ser, no puede ser otorgada una marca que tenga alguna expresión, una violación al patrimonio cultural de los pueblos indígenas, que tenga expresiones xenofóbicas o misóginas y evidentemente, que estén generando algún tema de de violencia vinculado con grupos delictivos”, dijo Santiago Nieto en entrevista con El Sol de México.

La posición ha sido muy clara al respecto, en cumplimiento de la ley de que no podemos estar generando marcas que tengan una referencia a grupos de la delincuencia organizada
Piratería a gran escala también es controlada por el crimen organizado
Al hacer un recuento de los últimos operativos llevados a cabo de manera conjunta con la Secretaría de Economía, donde han incautado más de 700 millones de pesos en productos apócrifos, Santiago Nieto señaló que la piratería a gran escala en México también está relacionada con el crimen organizado.

Una piratería a gran escala no puede entenderse sin la vinculación con la delincuencia organizada y estar vinculada con muchos otros delitos: evasión fiscal de entrada; contrabando es evasión fiscal directa, igual que la piratería. Tenemos defraudación fiscal, empresas que facturan operaciones simuladas; tenemos evidentemente lavado de dinero en virtud de que los recursos que se obtienen por la piratería

Agregó que a nivel global han detectado casos de narcóticos y narcomenudeo vinculados a la trata de personas.

“Hasta este momento nosotros no hemos encontrado en los operativos estos dos últimos elementos, pero no los descartamos. Ya  tenemos casos reportados de muertes de personas por medicamentos falsificados, alcohol falsificado, tabaco falsificado, inclusive afectaciones a la salud del material de de productos de belleza”, abundó el titular del IMPI.

La posición del IMPI, señaló el funcionario, es no minimizar no minimizar la piratería por la afectación que tiene a la economía nacional, pero también a la salud y a las vidas de las personas.

Además, anunció que para el próximo lunes en Manzanillo, Colima, se tendrá la primera destrucción masiva de mercancía pirata proveniente de China.

Ante este panorama, el director del IMPI comentó que México está obligado a dar cumplimiento al capítulo 20 del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), que es precisamente el ataque a la piratería de cara a la revisión en 2025 y 2026.

“En 2025 para algunos temas vinculados con medicamentos y el objetivo pues evidentemente es dar cumplimiento a las obligaciones internacionales que tiene el Estado mexicano”, reiteró Santiago Nieto, titular del IMPI.

INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO