Nacional Seguridad

Incrementa en México delitos patrimoniales y con arma de fuego

México.- Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC) revelaron que se registró una reducción del 27.2 por ciento en casi todos los delitos federales, en relación con el mismo período del año anterior; sin embargo, resaltó que hubo alza en los delitos de armas de fuego (5.7), explosivos y delitos patrimoniales (10.1 %).

Los delitos con armas de fuego en septiembre de 2021 registraron 10 mil 24 casos, mientras que en este año hubo 10 mil 821; en delitos patrimoniales hubo 12 mil 831 casos y, en este año, se presentaron 14 mil 123.

Asimismo, el número de homicidios dolosos en México cayó un 8.1 % anual en los primeros tres trimestres de 2022 hasta los 23 mil 351 desde los 25 mil 406 del mismo periodo de 2021, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, en la conferencia de prensa matutina.

Tan solo en septiembre pasado se registraron 2 mil 644 homicidios, una reducción anual de 4.69 por ciento ante los 2 mil 774 del mismo mes del año anterior, aunque implica un aumento mensual de casi 1 por ciento frente a los 2 mil 618 asesinatos de agosto pasado.

“El homicidio doloso disminuyó 13,9 % (en comparación con el máximo histórico de julio de 2018) y es el septiembre más bajo, el de este 2022, desde hace cinco años”, presumió Rodríguez.

Feminicidios y otros delitos

La SSPC reconoció en septiembre 78 víctimas de feminicidio, asesinato de mujeres por razones de género, un aumento anual de 11,43 % frente a las 70 víctimas del mismo mes de 2021, además de un incremento de 9,68 % ante las 71 víctimas de agosto pasado.

Aun así, Rodríguez defendió que “hay una baja visible en la incidencia delictiva en el país en la mayoría de los delitos”.

En los primeros tres trimestres del año, la Secretaría de Seguridad reportó decrementos interanuales en crímenes del fuero federal, como delitos fiscales (22,2 %), crímenes fiscales (13,7 %) y delitos contra la salud, aquellos relacionados con drogas (15,9 %).

Pero hubo subidas en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos (5,7 %) y delitos patrimoniales (10,1 %).

En los delitos del fuero común, para el mismo periodo, se registraron disminuciones interanuales en robo en transporte público (5,3 %), robo en transporte individual (3,8 %), robo a negocio (2 %) y robo a casa habitación (0,7 %).

Por otro lado, hubo 51 víctimas de secuestro el mes pasado,”el septiembre más bajo desde que se lleva registro”, según Rodríguez.

Además, Rodríguez expuso que los 5 estados más violentos del país son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Chihuahua y dijo que supuestamente hay una disminución en la percepción de la inseguridad, según datos del Inegi, por lo que dijo ante López Obrador.

Percepción y militarización

La secretaria citó la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que muestra que “en el primer trimestre de 2018 se tenía una percepción de la inseguridad de 76.8 por ciento de la población que se sentía insegura, y durante esta Administración esta percepción se redujo a 64.4 por ciento”.

“¿Esto qué significa? 12.4 puntos porcentuales menos, y hay que decir también que es la cifra más baja desde que se registra esta percepción de inseguridad. Ha habido una disminución importante sobre este tema y son cifras del Inegi”, resaltó.

En medio de la polémica por la creciente participación delas Fuerzas Armadas, con casi 79 mil elementos dedicados a seguridad pública, la secretaria expuso otra encuesta del Inegi que muestra que 84.9 por ciento dela población confía en la Marina, 82,3 % en el Ejército y 71.9 % en la Guardia Nacional.

“Esta confianza de la población en las instituciones de seguridad es muy relevante para el trabajo que desarrollan las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en el país y es resultado del trabajo que se hace de manera cotidiana”, aseguró.

Con información de EFE