La inflación en México despidió el 2024 con un notable enfriamiento hasta ubicarse en 4.21 por ciento anual en diciembre, desde el 4.55 por ciento anual reportado en noviembre, y ante su desempeño, los analistas comienzan a ajustar sus expectativas sobre los futuros recortes del Banco de México (Banxico), los cuales podrían ser más agresivos.
Según los datos publicados este jueves 9 de enero por el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ligó dos meses a la baja y la tasa observada en diciembre fue la más baja en 46 meses, cuando en febrero del 2021 se ubicó en 3.76 por ciento anual.
Además, la inflación de diciembre de 4.21 por ciento anual estuvo en línea con lo esperado por el mercado, según la encuesta más reciente de Citi.
A pesar del enfriamiento general de los precios, la inflación se ubicó al cierre del año por cuarto año al hilo por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico, que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
Esta es la racha más larga desde el 2003, cuando se fijó el objetivo puntual de la inflación.
“Si bien es cierto que medida mediante el índice quincenal, la inflación anual terminó 2024 en 3.99 por ciento, el objetivo no es abajo de 4 por ciento, ni tampoco lo es solo para fin de año. El objetivo es que la inflación promedia alrededor de 3 por ciento: la inflación promedio de 2024 fue 4.72 por ciento”, escribió en su cuenta de X el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.
¿Por qué la inflación bajó en diciembre de 2024?
La moderación de los precios se debió al componente de la inflación no subyacente, el más volátil, cuya tasa se ubicó en 5.95 por ciento anual en diciembre, desde 7.60 por ciento anual de noviembre.
En su interior, los agropecuarios marcaron una inflación de 6.57 por ciento anual, luego de ubicarse en 10.74 por ciento anual en el mes previo, principalmente por una disminución en frutas y verduras, cuya tasa fue de 6.05 por ciento anual, desde 16.81 por ciento anual.
En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno marcaron una inflación de 4.97 por ciento anual, acelerándose desde 4.55 por ciento anual.
Para este año se espera que la trayectoria de la inflación se mantenga a la baja de manera paulatina, lo cual podría provocar que Banxico haga más recortes a la tasa de interés, actualmente en 10.00 por ciento, y los movimientos pueden ser de 50 puntos base.
“Debido a que la inflación general se ha desacelerado y la política monetaria en México sigue siendo restrictiva, se ha elevado la probabilidad de que Banxico haga un recorte de la tasa de interés de 50 puntos base en su anuncio de política monetaria del 6 de febrero”, estimó Banco Base.
Entre las instituciones que ven un ajuste de 50 puntos en febrero están Banamex, Bancoppel, CIBanco, Finamex, Masari, Monex, Santander y XP Investments.
“Anticipamos recortes continuos en la primera mitad del año y, dados los posicionamientos de los miembros de la Junta, ahora vemos uno adicional de 50 pb en marzo o mayo (vemos marzo como más probable). No obstante, seguimos proyectando la tasa para el cierre de este año en 7.75 por ciento”, según analistas de Banamex.
Analistas de Finamex plantearon que las cifras “refuerzan nuestra postura de que Banxico perdió una oportunidad para bajar la tasa 50 pb en diciembre.
Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi Latinoamérica dijo a El Financiero Bloomberg, que prevén que va a continuar la reducción de las tasas de interés de manera importante, pero con el mismo ritmo.
“En Citi creemos que Banxico va a recortar en 200 pb este año, que significan recortes de 25 puntos base en las ocho reuniones del año, es bastante más de lo que tiene el consenso, ”, dijo Revilla.
Inflación subyacente rebota a 3.65% en diciembre
Lo que llamó la atención del reporte de inflación y puede generar ciertas dudas fue el rebote en la inflación subyacente a 3.65 por ciento anual en diciembre, con lo que rompió una racha de 22 meses a la baja.
Al interior de la subyacente, las mercancías marcaron una inflación de 2.47 por ciento anual, su primer rebote luego de 24 meses moderándose.
Mientras que los servicios se ubicaron en 4.94 por ciento anual en diciembre, para romper una racha de cuatro meses con enfriamiento.
“Estimamos que el bajo dinamismo económico ayude a que la inflación interanual se modere más en 2025, pero ello sería limitado por factores como la depreciación cambiaria y las presiones salariales. Además, se suman otros retos al panorama y la volatilidad financiera puede tardar en disiparse”, refirió el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña.
La moderación de los precios se debió al componente no subyacente, el más volátil, cuya tasa se ubicó en 5.95 por ciento anual en diciembre, desde el 7.60 de noviembre.
INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO