Francisco Javier García, juez Segundo de Distrito en Colima, dictó este martes la suspensión provisional del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, que buscaba elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular, como parte de la reforma judicial impulsada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador. El juez ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se abstenga de implementar dicho proceso.
Además de detener la elección de jueces, García ordenó suspender la implementación de la reforma judicial en otras autoridades y el proceso de creación de leyes secundarias y ajustes en las Constituciones estatales. Esta suspensión se suma a otras que han frenado la reforma judicial en varias partes del país.
Previamente, una jueza federal también ordenó al presidente López Obrador y al Diario Oficial de la Federación eliminar la publicación de la reforma judicial emitida el 15 de septiembre. A pesar de esto, el INE había iniciado el proceso electoral extraordinario el 23 de septiembre, con miras a realizar las primeras elecciones de jueces por voto popular el 1 de junio de 2025. Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, calificó el proceso como un hecho “sin precedentes” en la historia del país.
Con información de Juan Antonio Jiménez / Radio Fórmula