La Guardia Nacional despliega a 48 infiltrados en el Metro de la CDMX

Como parte del despliegue de vigilancia del Metro, la Guardia Nacional (GN) tiene una célula de 48 elementos que opera como “usuarios simulados” a fin de prevenir ilícitos y realizar labores de investigación. 

De acuerdo con el Plan de Seguridad presentado en la mañanera, los elementos infiltrados viajan vestidos de civil en los vagones y son parte de los cinco mil 796 efectivos que desde el jueves resguardan las instalaciones del Metro. 

Los elementos de la GN tienen la misión también de “inhibir” acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios del Metro, así como los episodios fuera de lo normal” que fueron señalados por la jefa de Gobierno de la CDMX. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se trate de militarización del sistema de transporte y señaló que existen denuncias en la Fiscalía capitalina por los accidentes registrados en el STC.

“Se está haciendo la investigación, lo otro no puedo decirlo porque no puedo adelantar nada, no puedo explicar nada, porque sí hay denuncias por los accidentes que ha habido”, dijo.

Por la mañana, la Fiscalía informó que el jueves una mujer que arrojó unas aspas de lavadora a las vías del Metro fue puesta a disposición del Ministerio Público, tras ser detenida por policías auxiliares en la estación Centro Médico, de la Línea 9.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la presencia de la GN en el Metro será de manera indefinida. En entrevista, la mandataria capitalina reiteró que esta corporación estará desarmada.

“Todavía no sabemos (el tiempo que estará la Guardia Nacional), hasta que sea necesario… El Metro llega a tener hasta cuatro millones de pasajeros, en particular en el Metro van desarmados para evitar cualquier problema”, explicó.

INFORMACIÓN DE EL HERALDO