Operativo conjunto se realizó en una zona afectada por la violencia criminal
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y rescataron a ocho personas que permanecían privadas de su libertad en el poblado San José de las Bocas, perteneciente al municipio de Cosalá, Sinaloa.
Según información oficial emitida por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el hallazgo se realizó durante patrullajes preventivos y de reconocimiento terrestre que realizaban los marinos en la zona serrana del municipio. Las víctimas fueron trasladadas para recibir atención médica inmediata y posteriormente puestas a disposición de la Fiscalía estatal, con sede en Mazatlán, donde se dará seguimiento a las investigaciones.
La operación fue resultado de un trabajo coordinado entre fuerzas federales y estatales, incluyendo al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la SSPC, la FGR, así como autoridades locales de seguridad y justicia. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas en relación con este hecho.
Sinaloa enfrenta una escalada de violencia desde septiembre de 2024, originada por la disputa interna entre los grupos criminales “Los Chapitos” y “Los Mayos”, intensificada tras la detención en EE.UU. de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.
Durante ese contexto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en Sinaloa —estado que concentra el 54% de los homicidios del país— se ha logrado detener a mil 487 presuntos delincuentes, confiscar más de 3 mil armas de fuego, desmantelar 91 laboratorios clandestinos y asegurar más de 53 toneladas de droga, incluyendo fentanilo, en el periodo del 1 de octubre de 2024 al 16 de julio de 2025.