Nacional

Más de 2000 amparos retrasan aplicación correcta de la Ley antitabaco: López- Gatell

En el marco del Día Mundial sin Fumar 2023, la Secretaría de Salud (SSA) recordó que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo.

Por ello, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, alertaron del riesgo a la salud del tabaco. El mandatario federal aseguró que el tabaquismo está perdiendo espacio en todo el mundo, pero también se acusó que la industria del tabaco está haciendo enormes esfuerzos por mantener el uso de sus productos.

Así también, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, acusó que la Secretaría de Salud ha sido acosada por despachos que trabajan para la industria del tabaco y que han promovido más de 2000 amparos para evadir las normas que buscan erradicar el uso del tabaco. Sin embargo dijo que afortunadamente la enorme mayoría de estos amparos han sido desechados.

“En México tenemos 16 millones de personas que fuman, esto es 12.8 por ciento de la población nacional y lo que nos interesa es protegerlas a ellas, tanto como proteger al restante, el 87 por ciento de la población que no fuma, porque la adicción al tabaco y el daño que produce tiene una penetración especialmente, desde los 10 años de edad en adelante.

Dijo que hay tres maneras de clasificar las formas de dañarse por tabaco:

  • por el uso de tabaco de primera mano, con productos convencionales o novedosos.
  • el tabaquismo de segunda mano, en donde personas que rodean a personas que fuman inhalan los vapores o humos de tabaco.
  • el tabaquismo de tercera mano, donde los vampiros y humos se impregnan en él los espacios que habitamos, lo cual advirtió que “es un daño cuantioso para una gran cantidad de personas”.

Subrayó que el tabaco tiene más de 7 mil sustancias nocivas para la salud y que 70 de ellas pueden provocar cáncer.

Destacó que de acuerdo con un análisis de la Cofepris, los vapeadores tienen múltiples sustancias de uso convencional que no son saludables ni seguras para ser inhaladas.

Finalmente, Hugo López-Gatell dijo que en México se tiene bien estudiado el impacto que produce el tabaco en la salud y, que dicho estudio revela que 173 personas fallecen cada día como consecuencia del tabaquismo.

“Una de cada 8 personas tienen un desenlace fatal, mueren sin siquiera haber consumido el tabaco, porque son víctimas del tabaquismo de segunda y tercera mano y por eso la importancia de los espacios libres de humo y emociones como los vapores por tabaco calentado”, indicó.

Por ello llamó a evitar normalizar el uso del tabaco y subrayó que el tabaco sigue siendo una droga legal y mortal, por lo que reiteró qué debemos evitar que las nuevas generaciones vean como normal que se inhale tabaco ya sea inhalado o vapeo.

INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO