Medios dicen Basta Ya a violencia contra periodistas

Redacción / TodoNoticias

Al cumplirse nueve días del asesinato de Javier Valdez, y en un año en el que han sido asesinados siete periodistas en México, más de 60 medios de comunicación nacionales e internacionales, así como el Grupo de Diarios América (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización PEN México mandan este miércoles el mensaje conjunto de “Basta ya”, exigiendo un alto a la violencia en contra de los informadores.

En un desplegado, más de 30 medios —sitios de internet, periódicos, televisoras, radiodifusoras y agencias informativas— demandan al Estado garantizar el derecho a la información, por la seguridad de los periodistas mexicanos y de todo aquel que ejerce el periodismo en nuestro país.

Este grupo de medios de comunicación expresan en el texto que la manifestación de las ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición como un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico en México.

“Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad”, se lee en el desplegado conjunto, firmado por medios como Ríodoce, La Jornada, Televisa (“Somos parte del ‘Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia’. Reconocemos el nuevo esfuerzo. Estaremos atentos a siguientes pasos”, tuiteó esta última empresa), TV Azteca, Animal Político, Grupo Reforma, El Universal, Nexos y El País.

“Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México”, se agrega en el texto, al que también se sumaron medios como EFE, Cuartoscuro, El Financiero, Grupo Expansión y El Sur, entre otros.

Los medios nacionales e internacionales, electrónicos e impresos, indican en su mensaje que en los próximos días serán convocados foros, donde se acordarán medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística.

 

spot_img
spot_img
spot_img