Redacción / TodoNoticias
Después de 11 días en prisión, fue liberada la indígena na savi Angélica, de 15 años de edad, quien fue encarcelada por la Policía Comunitaria de Cochoapa el Grande, Guerrero, tras denunciar que su suegro quiso abusar sexualmente de ella y de que él exigiera le fueran los 120 mil pesos que pagó por ella para que se casara con su hijo.
Apenas ayer domingo por la noche fueron excarceladas no sólo la menor de edad, sino tres de sus hermanas y su abuela, quienes permanecían en prisión por la denuncia del suegro de Angélica, quien exigía le fueran devueltos los 120 mil pesos que pagó por la niña.
La historia comenzó hace cuatro años, cuando Angélica apenas contaba con 11 años de edad, cuando fue obligada por sus padres a casarse con un joven de la comunidad de Joya Real. Sin embargo, este tuvo que migrar a Estados Unidos para trabajar.
Posteriormente, según el testimonio de Angélica, su suegro comenzó a acosarla sexualmente, lo que ella rechazó en varias ocasiones. Debido a ello, el hombre comenzó a exigir la devolución de los 120 mil pesos que había pagado por ella.
Frente a las agresiones de su suegro, Angélica tuvo que dejar su casa e irse a refugiar a casa de su abuela (de 70 años), lugar al que después acudió la Policía Comunitaria para detenerlas debido a la denuncia que había presentado el hombre, quien acusó a su nuera de abandono de su casa y exigió la devolución de lo que pagó por la menor con intereses incluidos. Las mujeres fueron llevadas a la cárcel de Dos Ríos, en Cochoapa.
Tras su aprehensión, la madre de Angélica, quien estaba embarazada, se apersonó varias veces en la Casa de Seguridad de la Policía Comunitaria, en donde también fue víctima del ataque de un comandante, lo que le provocó el aborto.
Frente a la situación varias organizaciones de derechos humanos se movilizaron para denunciar el abuso, exigir la liberación de Angélica, sus hermanas y su abuela, así como investigar y sancionar a los responsables de ello y de la agresión contra su madre.
Tras las denuncias y mediante la intervención de Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), y de Javier Rojas Benito, secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, en acuerdo con el presidente municipal Bernardo Ponce García y representantes de la Policía Comunitaria, se logró la liberación de las mujeres apresadas por la Policía Comunitaria.
En un comunicado la CDHEG informó el siguiente: “Después de sostener un diálogo pacífico, se acordó la entrega de las menores con sus familiares.
“La CDHEG dará puntual seguimiento del caso ante las diversas instancias del ámbito municipal y estatal para garantizar el interés superior del menor, a través de sus Delegaciones Regional en Ometepec y Tlapa de Comonfort y acompañará a las y a los familiares de las menores”.
La Comisión condenó lo ocurrido en Cochoapa el Grande y que dio lugar al aborto de la madre de Angélica, “presuntamente a consecuencia del maltrato de la Policía Comunitaria de dicho municipio”. Asimismo, está brinda acompañamiento a la mujer, para quien procura tratamientos especializado, además de que da seguimiento a la investigación por las detenciones de las mujeres na savi.