Nacional

“Mexicanos Primero” llama a la autoridad a no concluir el ciclo escolar 2021-22 a la deriva

Gregorio Aguilar / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Falta un mes para que concluya el ciclo escolar y  los 24.5 millones de estudiantes de educación básica ya se enfrentan a un cierre sin planeación, ni guía para las siguientes semanas. En medio de una pandemia que va ya en su quinta ola de contagios, las clases están por terminar sin vacunas en gran parte de los casos, sin protocolos para prevenir contagios, sin medidas de bioseguridad, sin agua ni infraestructura, denunció hoy Mexicanos Primero.

Cerrar es una opción cómoda para los funcionarios y transfiere el peso a las familias y los propios estudiantes. Las semanas restantes son una oportunidad que no se puede desperdiciar para desarrollar actividades formativas adaptadas al contexto de cada entidad federativa y trabajar con docentes y familias para generar estrategias de atención al rezago educativo que se vio especialmente marcado en este ciclo escolar.

Por el regreso a clases en medio de una pandemia, explicó en rueda de prensa transmitida por Zoom,  Fernando Alcázar, director de judicialización, este ciclo escolar significaba el mayor desafío para el sistema educativo, y la oportunidad para identificar y buscar a los estudiantes ausentes, recuperar aprendizajes perdidos, resaltar otros aprendizajes que se dieron en casa, mantener un vínculo fuerte con las familias y acompañar y formar a  los docentes en el tema socioemocional para que a su vez,  ellos pudieran hacerlo con sus estudiantes.

“La emergencia educativa no tiene precedentes; necesitamos atender una emergencia sanitaria que sigue poniendo en riesgo a NNA y a las personas que acuden a las escuelas, y al mismo tiempo, subsanar el rezago académico existente, el daño a la salud socioemocional, el abandono escolar, el desmantelamiento de las redes de apoyo que sostenían a comunidades escolares enteras, y demás crisis que no permiten claudicar. La SEP se ha quedado corta en perjuicio de las NNA. Si no se asume la dirección y rectoría de la educación como se debe, si no se toma el timón, quedarse a la deriva se convertirá en un naufragio catastrófico” manifestó.

Por ello,  Mexicanos Primero hace un llamado a la autoridad federal para orientar con claridad a docentes y directores escolares, a fin de que durante las semanas que quedan de clases puedan dedicarse a actividades de recuperación de aprendizajes, refuercen temas rezagados de lectura y matemáticas.

A las autoridades escolares locales los invitó  a poner el aprendizaje de los niños al centro del quehacer educativo.