La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo señaló que el canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez dialoga con sus homólogos de Centroamérica para definir estrategias de atención a migrantes en caso de deportaciones masivas desde Estados Unidos.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que se seguirá protegiendo a las y los paisanos que viven en la Unión Americana, y subrayó que la repatriación de migración se lleve a cabo a los distintos países de origen.
“En el tema de Estados Unidos, en caso de que el presidente electo Donald Trump decida hacer una deportación masiva, ¿ha considerado al gobierno federal reunirse a lo mejor con mandatarios o cancilleres de otros países para, en dado caso, obtener un plan de contingencia para poder coordinarse y enviar a esos migrantes a sus países?”, se le preguntó.
“Sí. El canciller Juan Ramón de la Fuente está hablando con algunos otros países cuyos habitantes cruzan el territorio nacional para llegar a la frontera norte. Y por supuesto que nosotros vamos a seguir defendiendo a los mexicanos y mexicanas, es lo que nos corresponde en Estados Unidos, acotó.
La presidenta Sheinbaum Pardo subrayó que en “caso de que haya deportaciones, prepararnos para poderles dar la bienvenida y la insistencia a Estados Unidos de que la repatriación se haga a los distintos países de origen”.
Señaló que el secretario de Relaciones Exteriores explicará la estrategia de atención a migrantes, “con varios países, particularmente Centroamérica, y siempre vamos a estar cerca porque si bien tenemos un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, siempre vamos a estar cerca de América Latina”.
INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO