Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la secretaría de Economía, dijo que operativo en Plaza Izazaga 89, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad, busca terminar con el contrabando de productos de oriente.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, destacó que también implementarán una serie de medidas, además de ir contra las empresas y los responsables de la importación.
“Esto tiene que ir acompañado de otras medidas que también reduzcan la posibilidad de introducir a México mercancías del oriente, hay una serie de medidas comerciales, aduaneras, arancelarias que se van a ir tomando para también reducir la posibilidad de este comercio”, explicó.
“Tenemos que ir contra las empresas, contra las personas que hicieron esta importación, no solamente contra la plaza”.
El funcionario enfatizó que el ingreso de este tipo de productos ha dejado pérdidas considerables a la industria del calzado y vestido del país.
“Esto está afectando a la industria del país, principalmente a la industria del calzado, del vestido que sí está teniendo pérdidas derivado de estas importaciones porque no tienen arancel, porque muchos de estos productos llegan debajo de su costo”, dijo.
Agregó que se analizarán las acciones a seguir con el inmueble de más de 10 pisos.
…Y la Plaza Izazaga sigue operando
De acuerdo con el reportero de Radio Fórmula, Leopoldo Espejel, el edificio de Plaza Izazaga se encuentra operando con normalidad hasta este viernes pues el operativo de ayer se realizó sólo en 2 de los 16 pisos, donde se decomisaron alrededor de 90 mil productos falsificados de origen asiático.
Precisó que no se colocaron sellos de clausura y tampoco hay vigilancia de autoridades en las inmediaciones, ni en plazas aledañas que comercian el mismo tipo de productos de origen chino.
Cabe resaltar que ayer el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que aplicarían la extinción de dominio a la Plaza Izazaga.
INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO