México sin “efectos negativos relevantes” por quiebra de bancos en EE.UU.

Las quiebras de instituciones financieras en Estados Unidos no tendrán “efectos negativos relevantes” sobre la banca mexicana, aseguró este jueves la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.

“No esperamos que los acontecimientos recientes en el sistema bancario de los Estados Unidos o en los mercados internacionales tengan efectos negativos relevantes sobre la banca mexicana”, aseveró durante la 86 Convención Bancaria

Además, la gobernadora del banco central mexicano afirmó que aún ante escenarios “adversos severos, pero plausibles” los bancos se mantienen solventes y con suficiente liquidez.

Las declaraciones de Rodríguez se dan tras la salida del Silicon Valley Bank (SVB) del mercado financiero y las posteriores del Signature Bank, Silver Gate, en Estados Unidos, y la más reciente del Credit Suisse, en Europa, que abonaron temores por una nueva crisis financiera.

La gobernadora del banco central consideró que este quiebre se dio como un episodio “atípico de corridas bancarias” y que pudieron tener su origen en tres factores, como un manejo inadecuado del riesgo de tasa de interés, una concentración excesiva de exposiciones en un solo sector de la economía y una elevada proporción de depositantes de estos bancos con saldos por encima de la cobertura del seguro de depósito.

También señaló que en el caso de la entidad europea se debió principalmente a un ambiente de elevada incertidumbre por noticias negativas, lo que generó volatilidad de varios activos y un aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas.

“Estos episodios nos recuerdan que la confianza de los depositantes es fundamental para que los bancos puedan realizar sus labores primordiales de transformación de plazos y de riesgos”, agregó.

En este sentido, Rodríguez detalló que es necesario reforzar constantemente el manejo prudente de los riesgos sin menospreciar efectos de concentración, así como de fomentar un ambiente de sana competencia, mantener altos estándares de servicio a los clientes y un cumplimiento escrupuloso completo y puntual del marco regulatorio y sus modificaciones.

Con información de EFE