La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que para este sábado 27 de enero de 2024, se espera que el frente frío número 31 continúe su desplazamiento sobre el oriente y sureste del país, lo que dejará bajas temperaturas, y lluvias intensas con granizo y descargas eléctricas en diversos estados.
De acuerdo con el pronóstico publicado durante las primeras horas del fin de semana, existe riesgo de lluvias muy fuertes, intensas, fuertes e intervalos de chubascos en territorios como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán o Quintana Roo, entre otros, donde se podrían presentar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Se esperan bajas temperaturas en México este 27 de enero, protégete de un frío de hasta -10°C
Lo anterior, así como la interacción de diversos sistemas meteorológicos en México, dejará bajas temperaturas en gran parte del país, algunas de manera extrema con pronósticos de hasta -10°C durante las primeras horas del día y al anochecer, rumbo a la madrugada del domingo.
Los estados con más afectaciones serán las sierras de Chihuahua y Durango con -10°C a -5°C con heladas; sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y el Edomex con temperaturas de hasta 0°C; y finalmente las sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz con hasta 5°C.
Autoridades confirmaron que también podría presentarse la caída de nieve o aguanieve durante el anochecer y la madrugada del domingo 28 de enero. Especialmente en territorios como Puebla o Veracruz, en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y el Cofre del Perote.