Decenas de mujeres marcharon este sábado en la Ciudad de México para exigir que el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, sea enjuiciado por acusaciones de abuso sexual presentadas por su media hermana, Nidia Blanco. Vestidas de morado, recorrieron Paseo de la Reforma exigiendo el retiro del fuero del legislador.
La fiscalía de Morelos solicitó a la Cámara de Diputados retirar la inmunidad a Blanco, pero Morena y sus aliados rechazaron la petición. Algunas legisladoras oficialistas se unieron a la oposición para criticar esta decisión, argumentando que protege al exfutbolista de enfrentar la justicia.
Políticas opositoras, como la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, participaron en la protesta y denunciaron el caso como un reflejo de un “sistema corrupto y machista”. Según la denuncia, el abuso ocurrió en 2022 en la casa de gobierno de Morelos, cuando Blanco era gobernador.
El exfutbolista acudió voluntariamente a declarar ante la fiscalía tras la sugerencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha criticado el manejo del caso, pero ha pedido que la investigación siga su curso.