El exsenador panista señala que el modelo de seguridad otorgará un control absoluto al gobierno sobre la Guardia Nacional bajo el mando de la Sedena.
El panista Roberto Gil Zuarth lanzó severas críticas contra la reciente reforma a la Guardia Nacional, aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados, la cual transfiere el control de la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su intervención en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Gil afirmó que esta reforma otorga al gobierno instrumentos sin precedentes para disponer de las fuerzas armadas en tareas relacionadas con la seguridad pública. “Esta reforma no la hubiera soñado ni Calderón”, aseveró el exsenador, refiriéndose al expresidente Felipe Calderón, conocido por su política de seguridad militarizada.
El también analista señaló que la Guardia Nacional ahora tendrá atribuciones para las que no está entrenada, como la investigación de delitos, lo cual distorsiona su propósito original. “La Guardia Nacional se vuelve parte de las Fuerzas Armadas bajo el mando del presidente de la República, y como tal, los próximos presidentes podrán utilizarla para tareas de defensa nacional, seguridad interior y también de seguridad pública”, indicó.
Además, subrayó que mientras el gobierno no se comprometa a enfrentar de manera efectiva al crimen organizado, esta reforma no será útil. “No va a funcionar si no hay voluntad política”, concluyó, refiriéndose a la falta de acción gubernamental en materia de pacificación del país.
INFORMACIÓN DE RADIO FÓRMULA