La presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que no acatará la orden de una jueza federal para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación del decreto sobre la reforma judicial. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que su gobierno presentará una denuncia contra la jueza Nancy Juárez Salas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“La jueza no tiene ninguna atribución para solicitar que se retire del DOF esta publicación. No está por encima del pueblo de México, y lo que está haciendo no tiene sustento jurídico”, declaró Sheinbaum. También subrayó que es el Poder Legislativo quien ordena al presidente la publicación en el DOF y no una decisión judicial.
La reforma judicial en cuestión, publicada el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, busca que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular. A pesar de la orden judicial, Sheinbaum reiteró que no retirará la publicación y procederá legalmente contra la jueza, para evitar que esta acción quede impune.
INFORMACIÓN DE LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL