Nacional Naturaleza

¡No guardes la cobija! Se esperan 7 frentes fríos en febrero

La temporada de frentes fríos 2022-2023 está lejos de terminar y, en la actualidad, México se enfrenta a los efectos del sistema frontal número 27, aparte de que para el fin de semana se prevé la llegada del número 28, que causará bajas temperaturas, lluvias y hasta posible caída de aguanieve, ¿cuántos se esperan para el mes de febrero? Te contamos.

En primer lugar, la temporada de frentes fríos no terminará hasta el mes de mayo, cuando sólo se espera un sistema frontal de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Lo anterior a causa de la llegada de la primavera en el hemisferio norte, que arranca desde el próximo 21 de marzo.

¿Cuántos frentes fríos se esperan para febrero?

Las estimaciones del Meteorológico Nacional apuntan a que habrá al menos siete frentes fríos durante el mes de febrero, mismos que afectarán al norte, noreste, noroeste y centro del país. En las localidades ubicadas en zonas montañosas, según el SMN, se prevén heladas con temperaturas de -10 a 0 grados, lo que dará lugar a la posible caída de aguanieve o nieve.

El Gobierno de México recuerda que los mayores efectos de los frentes fríos se dan en los siguientes estados: Baja California, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Michoacán. El resto del país tampoco está exento a los efectos de estos sistemas frontales.

Durante los frentes fríos se pueden desarrollar otros fenómenos como las vaguadas polares, tolvaneras -también llamadas tormentas secas- y hasta los eventos de norte, que afectan sobre todo a entidades como Tamaulipas y Veracruz, donde se desarrollan vientos de hasta 100 kilómetros por hora e intensas precipitaciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) brinda una serie de recomendaciones ante las bajas temperaturas, entre las que se encuentran: usar al menos tres capas de ropa, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, vacunarse contra enfermedades estacionales (como la influenza y el COVID-19), así como ventilar las habitaciones que usan fogones.

¿Y cuántas tormentas invernales habrá durante febrero?

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refieren que habrá al menos nueve tormentas temporales durante la temporada de frentes fríos 2022-2023. De momento, las autoridades meteorológicas no han ofrecido un número precisa de cuántos frentes frentes fríos contarán con el potencial de convertirse en un tormenta.

En las tormentas invernales existe una mayor posibilidad de la caída de aguanieve o nieve, sobre todo en las entidades como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; aparte de que se pueden desarrollar ráfagas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas serranas del país.