El Frente Frío 4 ha traído consigo una ola de bajas temperaturas en México, y ahora un nuevo frente frío se aproxima, lo que podría generar temperaturas extremas de hasta -5°C en algunas zonas del país. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este nuevo fenómeno se unirá al Frente Frío 4 a partir del jueves 17 de octubre de 2024, ocasionando heladas importantes en seis regiones.
La masa de aire frío impactará el norte del país, extendiendo las bajas temperaturas y condiciones invernales hasta el fin de semana. Además de las heladas, se espera que este frente frío venga acompañado de lluvias con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, lo que podría aumentar el nivel de ríos y arroyos, provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Estados afectados:
Entre los estados que sufrirán las bajas temperaturas, se espera que las zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca presenten temperaturas de entre 0 y 5°C. En zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, las temperaturas podrían descender hasta los -5°C.
Las autoridades han emitido recomendaciones para tomar precauciones y estar atentos a las condiciones meteorológicas, especialmente en las zonas más afectadas.