La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) anunció una recompensa de un millón de pesos para quien aporte datos que ayuden a localizar a una familia de 16 personas desaparecida en la zona centro del estado. Entre las víctimas, que han estado desaparecidas desde el 22 de octubre en los municipios de Chilapa, Chilpancingo y Quechultenango, se encuentran cinco menores de edad.
La FGE corrigió el número de personas desaparecidas, ya que inicialmente se reportaron diez, pero se confirmó que la cifra asciende a 16. La familia, que se dedicaba a la venta de utensilios de cocina en la región, fue vista por última vez cuando regresaba de Chilapa. Desde entonces, no se ha tenido contacto con sus integrantes, y la FGE activó el Protocolo Homologado de Investigación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, emitiendo las fichas de búsqueda correspondientes.
Personas desaparecidas:
Menores de edad:
- Raymundo Santos Francisco, de 13 años.
- Leandro Geovanni Francisco Sacristan, de 14 años.
- Diego Alonso Francisco Sacristan, de 16 años.
- Ángel Barrera Millán, de 14 años.
- Abrahan Reyes Cayetano, de 15 años.
Estos adolescentes fueron vistos por última vez el 22 de octubre en la comunidad de El Epazote, en el municipio de Chilapa.
Adultos: Otros 11 adultos desaparecieron en días distintos y en varias localidades:
- Chilapa de Álvarez: Pedro Ismael Barrera Millán (22 años), Marco Antonio Barrera Millán (33 años), e Inés Morales Lorenzo (33 años).
- Chilpancingo de los Bravo: Alfonso Francisco Cabrera (35 años), José Enrique Francisco Cabrera (26 años), Jaime Cayetano Tolentino (33 años), Héctor Santos de la Cruz (32 años) y Mario Francisco Millán (49 años).
- Quechultenango: Flor Itulia Cabrera Sánchez (53 años) y su hija Clara Francisco Cabrera (30 años).
Contexto y declaraciones:
Fuentes locales indican que la familia desaparecida se dedicaba al comercio en la región y fue vista por última vez al volver de Chilapa. Ante la preocupación de la comunidad, la FGE trabaja en coordinación con autoridades municipales y estatales para la búsqueda de los desaparecidos.
La desaparición de esta familia ha generado gran consternación en Guerrero. La FGE espera que la recompensa ayude a obtener pistas que permitan esclarecer el paradero de los integrantes de esta familia.