Este lunes 17 de marzo, la onda de calor mantendrá temperaturas de entre 40 y 45 grados en distintos estados del país, desplazando la probabilidad de lluvia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, a partir de este día, el calor comenzará a disminuir gradualmente.
El cambio se debe a la llegada del frente frío número 35, reforzado por una nueva masa de aire frío, que avanzará rápidamente por el Golfo de México, el oriente, sureste y la Península de Yucatán. Este fenómeno provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de un descenso térmico en el norte, noreste, centro y sureste del país.
En contraste con las altas temperaturas previstas en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán, el frente frío traerá temperaturas mínimas de hasta -10 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. También se espera un evento de “Norte” con rachas intensas en el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratados en las zonas cálidas y abrigarse en las regiones afectadas por el descenso térmico.
INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO