Oposición pide postura contundente frente a Trump

VANGUARDIA.- Las fracciones parlamentarias del del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exigieron acciones y una postura contundente ante la llegada al poder del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

El líder perredista en San Lázaro, Francisco Martínez señaló que es tiempo de conocer qué estrategia aplicará el Ejecutivo Federal para proteger a México y sus ciudadanos ante las decisiones del magnate.

Martínez Neri señaló que bien se puede mantener la cordialidad con el gobierno norteamericano, pero al mismo tiempo ser firme, para evitar especulaciones que están afectando el desarrollo económico y han llevado al dólar a un máximo histórico de más de 22 pesos por unidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro dijo que solo fortaleciendo la economía interna y eliminando la dependencia comercial con la Unión Americana el país podrá salir adelante.

Lamentó la falta de firmeza en la política exterior, lo que quedó de manifiesto en las declaraciones del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray en cuanto a que el Presidente electo es “negociador y amable”.

Eso, atajó el legislador de izquierda no es lo que se quiere escuchar del responsable de la Cancillería, frente a una persona que ha insultado al país y ha amenazado con construir otro muro fronterizo. “Sigo creyendo que no es la persona idónea para el puesto y su inexperiencia cobrará una factura alta a los mexicanos”, indicó en referencia a Videgaray Caso.

El coordinador panista, Marko Cortés, señaló que ante la situación que enfrentará el país, no caben los “titubeos” ni el optimismo fundado, como el que expresó Videgaray.

“Le pedimos menos optimismo, más diplomacia y más firmeza al Gobierno Federal con su trato con los Estados Unidos. Necesitamos que se aborden tres temas: económico, seguridad y migratorio.  Necesitamos que conozcan con puntualidad las ventajas de esta relación comercial, de esta vecindad y que se haga con toda la firmeza que requiere y con toda la diplomacia necesaria”, dijo.

“No podemos tener titubeos y no podemos tener un optimismo no fundado, aún no es Presidente de los Estados Unidos y ya le ha hecho daño a México, ha provocado que se cancelen inversiones” y por ello es necesario que las autoridades asuman una posición mucho más firme, insistió Cortés Mendoza.

En tanto, el coordinador priista, César Camacho dijo que el Gobierno Federal seguirá defendiendo con firmeza a los mexicanos, y en cuanto a la amenaza de construir el muro fronterizo, dijo que eso solo le atañe a los estadounidenses.

De modo que si el presidente electo Trump  insiste en ello, su nación deberá hacerse cargo por completo de ello, sin esperar que México haga aportación alguna.

“Este es un planteamiento hecho por autoridades del país vecino del norte y si esa es su pretensión, correrá a su cargo, en su territorio y con una decisión política que solo atañe a los norteamericanos y a sus autoridades su ejecución o no. México va a mantener una posición de defensa y promoción de los derechos de nuestros connacionales”, acotó.

Cuestionado sobre las presiones que está ejerciendo Trump en la industria automotriz, Camacho Quiroz indicó que las decisiones de esos corporativos son responsabilidad de sus consejos de administración, y en lo que toca a México, la Secretaría de Economía y la Cancillería cumplirán sus obligaciones para proteger las finanzas nacionales y brindar certeza a los inversionistas.

spot_img
spot_img
spot_img