Nacional

Ordenan al INM reparar daño por detención ilegal de solicitante de asilo

*Tribunal reconoce violación a derechos de un salvadoreño retenido un año en estación migratoria

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) reparar el daño causado a José de la Paz Ferman Cruz, un solicitante de asilo salvadoreño, retenido de manera ilegal durante casi un año en la estación migratoria Las Agujas, en Ciudad de México.

De acuerdo con el fallo, el INM deberá pagar una indemnización por más de 602 mil pesos y otorgar atención psicológica al afectado, como parte de la reparación integral del daño. La resolución será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Ferman Cruz fue privado de su libertad entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, pese a contar con un acuerdo de salida que le permitía residir en México con autorización para trabajar. Su liberación se dio hasta que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados le reconoció la condición de refugiado, al determinar que regresar a El Salvador ponía en riesgo su vida.

El TFJA concluyó que el Estado incurrió en una actividad administrativa irregular al mantenerlo detenido, vulnerando sus derechos humanos.