Otorgan amparo a Ovidio Guzmán para frenar extradición a EU

El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en estado de México, le otorgó una nueva suspensión provisional a Ovidio Guzmán López, alías El Ratón, líder del grupo delictivo de Los Menores, para frenar su extradición a Estados Unidos, que lo requiere para ser sentenciado por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

El juez Alfonso Alexander López Moreno, admitió a trámite el recurso de amparo que promovió el hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán. Por el momento no será extraditado ya que deberá quedar a disposición del juzgado de amparo en lo que respecta a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable.

El impartidor de justicia argumentó que lo anterior no implica que se deba detener el procedimiento de extradición que se desahoga ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el penal del Altiplano, dentro del proceso de extradición 6/2019.

La medida cautelar estará vigente hasta que el juez resuelva si concede la suspensión definitiva, audiencia que está prevista para el próximo 24 de enero. El juez añadió que tampoco se impide que el juez de control que conoce el caso de extradición emita su opinión jurídica, ya que esto implicaría paralizar el procedimiento que es de orden público.

Luego de ser capturado en Sinaloa y posteriormente trasladado a la Ciudad de México en una gran operación de las fuerzas armadas que paralizó Culiacán y dejó 29 fallecidos –19 presuntos delincuentes y 10 elementos de las fuerzas armadas–, 35 lesionados y 21 detenidos, Guzmán López promovió dos juicios de amparo en juzgados de la Ciudad de México. El Ratón se encuentra en prisión preventiva en el penal del Altiplano.

Hace unas semanas, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a un juez federal que sólo existe una orden de detención con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López dentro del proceso 6/2019 y confirmó que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra a disposición de un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.