Nacional

Persisten temperaturas extremas en México

Este miércoles 14 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda de calor continuará afectando a gran parte del país, con temperaturas superiores a los 45 °C en entidades como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero. Además, se anticipan valores de hasta 40 o 45 °C en otras 18 entidades, lo que mantiene en alerta a autoridades y población.

Pese al calor extremo, se prevé la presencia de lluvias en distintas regiones. Un canal de baja presión, combinado con el ingreso de humedad del Pacífico y el golfo de México, generará intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en el centro, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán.

Por otro lado, el frente frío número 43 se mantendrá sobre el noroeste del país e interactuará con la corriente en chorro subtropical, lo que provocará fuertes rachas de viento de hasta 90 km/h y tolvaneras en estados como Sonora y Chihuahua. En el noreste, una línea seca y el ingreso de humedad favorecerán vientos con rachas de hasta 70 km/h y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

El SMN también informó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, junto al bajo contenido de humedad, reforzará la onda de calor en una amplia franja del país, afectando a más de 25 estados, incluyendo la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos y Veracruz. En tanto, se espera el inicio de una nueva onda de calor en el noroeste de Campeche y el suroeste de Yucatán.

Además del intenso calor diurno, se pronostican temperaturas mínimas entre –5 y 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 °C en partes altas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla, lo que evidencia el contraste climático en distintas regiones del país.

INFORMACIÓN DE LÓPEZ DORIGA DIGITAL