Nacional

Popocatépetl disminuye tremor significativamente; no registra explosiones

El volcán Popocatépetl ha bajado el nivel de su actividad y durante los últimos días disminuyó el tremor “significativamente”, dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte de hoy 1 de junio de 2023, el Cenapred indicó que Don Goyo sólo presentó 11 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud en las últimas 24 horas de monitoreo al volcán.

Además, los sistemas de monitoreo del Popocatépetl detectaron que el volcán tuvo 219 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones expulsión de ceniza mínima.

¿Qué es el tremor del volcán Popocatépetl?

El tremor respecto al Popocatépetl o cualquier otro volcán se refiere a una vibración continua del suelo, la cual se genera por el fluido del magma o por los gases volcánicos hacia la superficie a través de una fractura o conducto.

Los tremores se clasifican según las frecuencias de vibración en:

Altas
Bajas
Mezcla de ambas

Respecto a los tremores otro punto que se toma en cuenta es la amplitud que tienen, los cuales pueden ser de: baja o alta.

Tremores de baja amplitud

Los tremores de baja amplitud se caracterizan por vibraciones débiles asociados a una baja actividad del volcán.

Tremores de alta amplitud

Los tremores de alta amplitud provocan vibraciones más fuertes y están asociados a procesos de alta energía del volcán, como la subida de magma o expulsión de gases con una alta tasa de emisión.

Previsiones de actividad del Popocatépetl
Tras el sobrevuelo realizado al cráter el pasado 26 de mayo, científicos dieron a conocer la previsión de la actividad de volcán Popocatépetl en el corto plazo tras descartar la formación de un domo de lava.

De acuerdo con científicos del Cenapred, el escenario más probable de actividad del volcán Popocatépetl consiste en:

Tremor de alta frecuencia y amplitud variable
Explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes
Emisión de ceniza que podría alcanzar poblaciones más lejanas
Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de 12 kilómetros