Nacional

¿Porqué una moneda de 50 centavos se vende en 23 mil pesos?

Redacción / TodoNoticias

Las monedas mexicanas tienen un alto costo en plataformas de ventas online, como Mercado Libre, donde una moneda de 5 pesos cuesta hasta 49 mil pesos, esto debido a que se trata de una edición especial. Pero los errores de acuñación también son valorados por los coleccionistas o los apasionados de la numismática.

En Mercado Libre, una moneda de 50 centavos se vende hasta en 23 mil pesos, debido a que cuenta con un error de acuñación: en lugar de tener el año 1998, se lee 1898, lo que hace que sea rara y una pieza con alto valor en el e-commerce. El vendedor ofrece la posibilidad de pagarla en 12 pagos de mil 916 pesos.

Esta moneda de 50 centavos aún se encuentra en circulación, contrario a la pieza de la diosa Coyolxauhqui y que se vende hasta en 600 mil pesos. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) se trata de la familia B de monedas, la cual incluye piezas de 5, 20 y 50 centavos.

La moneda de 50 centavos entró en circulación en 1993, mide 22 milímetros y tiene una forma dodecagonal (12 lados), aparte de un peso de 4.39 gramos. Está fabricada con una mezcla de bronce y aluminio.

En el anverso se encuentra el escudo nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos y en el reverso la denominación, el año en que se acuñó y un motivo alusivo a la piedra del sol azteca. Estas monedas ya no se fabrican, pues empezaron a ser sustituidas por la familia D, que entró en circulación a partir de 2009.