Nacional

Reclama Morena a EE.UU. supuesto financiamiento a la ultraderecha en México

 Ante los reclamos de senadores de Morena sobre el supuesto financiamiento de Estados Unidos a la ultraderecha en México, el embajador Ken Salazar aseguró que no interviene en política mexicana.

Durante una reunión con la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, la senadora morenista Lucía Trasviña le planteó al diplomático una petición y una advertencia: “Apóyenos, porque no queremos la ultraderecha que venga y nos enfrente con difamaciones y calumnias; no queremos que grupos de Estados Unidos sean los financieros de la ultraderecha, que fueron los protectores del crimen organizado; queremos salvar a nuestras naciones. Somos vecinos y lo que nos impacta a nosotros les impacta a ustedes directamente”.

Lucía Trasviña expresó al embajador en tono de reclamo que México es un país que está creciendo, y “no somos un país comunista, somos un país que se gobierna con humanismo mexicano”.

Salazar le aclaró: “Yo, como el embajador de los Estados Unidos, no me meto en la política de México. Yo no voy a votar en esta elección, pero es importantísimo que tengamos el diálogo y una fuerte relación como lo hemos tenido con el presidente López Obrador”.

Dijo que las relaciones entre ambos están basadas en ser socios y en el respeto a la soberanía, lo que no ocurría en épocas pasadas.

“No que Estados Unidos es más alto o mejor, somos socios, somos iguales”.

El embajador destacó que cuando surgen problemas puede hablar con los presidentes Biden y López Obrador. “Luego ellos discuten en lo que tenemos que hacer en cualquier tema que sea, ese diálogo es importante, a pesar de la política, que a veces nos quiere dividir como dos naciones. No la dejemos tener éxito”.