Nacional Seguridad

Reporta SEDENA 10 militares muertos y 35 más heridos tras recaptura de Ovidio Guzmán

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que 10 militares murieron y 35 más resultaron heridos tras la recaptura el jueves del líder el Cártel de SinaloaOvidio Guzmán López, en una localidad de Culiacán.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional dio el parte de las acciones que derivaron en la recaptura del hijo de Joaquín Chapo Guzmán, quien ya se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México.

Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos, realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido en el ceremonial militar”, expuso.

“35 militares se encuentran lesionados por arma de fuego, a quienes se les está brindando la atención médica hospitalaria. Hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida“, apuntó.

Además, también murieron 19 presuntos delincuentes, además de que fueron detenidas 21 personas en el operativo del jueves.

En cuanto al armamento, fueron decomisados 4 fusiles Barret calibre .50, 6 ametralladores calibre .50 y 7.62, 26 armas largas, 2 cortas, 111 cargadores abastecidos con cartuchos de diferentes calibres, 595 cartuchos de diferentes calibres, 2 chalecos antibalas, 13 autos asegurados y 40 vehículos inutilizados (26 blindados).

También fueron asegurados un total de 1.4 kilos de mariguana, 15 gramos de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.

“Con estas acciones el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal or continuar actuando contra la delincuencia organizada, atendiendo las necesidad que la sociedad demanda y refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar d los ciudadanos, garantizando la paz de las y los mexicanos en el país”, dijo el general Sandoval.

Este jueves, autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, considerado uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, lo que generó bloqueos viales, además de enfrentamientos en diferentes puntos de Sinaloa, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles, lo que provocó que el estado se paralizara.

El líder criminal fue trasladado a la Ciudad de México Luego fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre, Joaquín Chapo Guzmán, y del que se fugó en 2015.

Guzmán López, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Con información de López-Dóriga Digital