Excélsior / TodoNoticias
Actopan, HIDALGO
En al menos tres comunidades de Actopan, Hidalgo, ganaderos han reportado la pérdida de animales, debido a los crecientes ataques de pumas.
De acuerdo con un censo elaborado por los pobladores, han perdido 180 chivos y borregos, 40 gallinas, 6 caballos y 4 asnos por el ataque de los felinos, en el municipio ubicado a 39 kilómetros de Pachuca.
Las comunidades afectadas son la Escoba, Benito Juárez, Plomozas y Meza Chica, en este último una yegua apareció muerta con diversas lesiones, al parecer, provocadas por un puma.
Expertos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicaron que el animal sí había sido atacado por un puma, debido al tipo de heridas que tenía y a una huella localizada en el área.
En el lugar donde se encontró el cadáver hay una videocámara, por lo que, en breve se podrá identificar con certeza qué especie mató a la yegua.
La Semarnath instaló siete videocámaras en un radio de 3 mil 500 hectáreas de la zona, para identificar a los animales que atacan al ganado y el material será revisado dentro de tres semanas.
“Hasta ahora, se han identificado movimientos, porque los sebos colocados ya han sido devorados”, informó el alcalde Héctor Cruz Olguín.
“El gobierno municipal reitera su compromiso de fortalecer las acciones de protección al medio ambiente, en especial de ésta, que se encuentra en peligro de extinción”.
El pasado 12 de junio Excélsior dio a conocer los primeros ataques registrados en la región por presuntas manadas de pumas.