Retos que enfrenta México no deben ser un obstáculo para cooperación: Alemania

Los retos que enfrenta México en materia de economía, migración y violencia, no deben ser un obstáculo para la cooperación con otros países, aseveró el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

En conferencia de prensa para hacer un balance sobre los resultados del año dual México-Alemania, el diplomático calificó la relación bilateral como «excelente» con todos los niveles de gobierno.

Aseveró que no se trata de esconder cosas, y que la intención del año dual no es solo mostrar lo bonito de ambos países, sino mostrar parte de la realidad que se vive como la violencia.

«Nosotros no estamos buscando, y espero que no hayamos dado esta impresión hasta ahora, de querer mostrar los dados relucientes y bonitos, sino la idea es mostrar también los problemas que hay como la violencia que es un tema importante», comentó.

Al inicio del evento, aprovecho para guardar un minuto de silencio en homenaje al recién fallecido secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa con quien dijo, trabajo de cerca en varios proyectos culturales.

A pesar de que aún lo hay sustituto de Tovar, aseveró que México no solo es la burocracia de las instituciones, sino su cultura diversa. Por ello, consideró que se podrá seguir trabajando aunque no haya un titular de la dependencia.

«México y su cultura es mucho más que la burocracia de la cultura aunque es muy importante por el tema de los presupuestos, pero los creadores mexicanos tienen una representación muy amplia», aseveró.

En cifras, destacó que a seis meses del año dual que inició en junio de este año, ha presentado un total de 766 actividades en 38 ciudades mexicanas que se basan en temas como cultura, ciencia, educación, sustentabilidad, innovación y movilidad.

Las actividades han alcanzado 2 millones 903 mil 281 personas en México, y se prevé que en los próximos seis meses restantes haya un número similar de asistentes.

spot_img
spot_img
spot_img