Nacional Seguridad

Revela SEDENA que en Tamaulipas es donde más militares mueren en cumplimiento de su deber

Uno de cada cuatro militares integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que ha muerto en operaciones de combate al narcotráfico, perdió la vida en Tamaulipas.

De acuerdo con información de la SEDENA, disponible en su sitio web, desde 2006 a febrero 2023 se contabilizan 648 efectivos del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea que han muerto en la “campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Tamaulipas es el estado más letal para los militares mexicanos; desde que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”, el 24.38% de las muertes de soldados en cumplimiento de su deber se ha registrado en dicha entidad.

El número de militares muertos en Tamaulipas durante los últimos 17 años asciende a 158; los municipios en los que se han registrado el mayor número de decesos son Nuevo Laredo y Reynosa, con 38 y 37 bajas, respectivamente. Posteriormente se ubican Ciudad Mier y Miguel Alemán con 10 y nueve bajas cada uno.

Estados donde mueren más soldados

Sinaloa es el segundo estado de la República más letal para los soldados en México; en este caso las estadísticas de la SEDENA revelan que 83 efectivos han muerto en cumplimiento de su deber en territorio sinaloense, lo que representa el 12.8%.

Los municipios de Sinaloa en los que ha habido más muertes de militares son: Badiguarato y Culiacán.

Michoacán es la tercera entidad federativa donde mueren más militares en operaciones contra el narcotráfico. En este caso la SEDENA contabiliza 68 decesos de efectivos, lo que representa el 10.5% del total del personal militar muerto.

En tanto que Guerrero se ubica como el tercer estado del país con más muertes de integrantes del Ejército Mexicano, al sumar 59 bajas, lo que equivale al 9.1%.

En estos cuatro estados del país han muerto seis de cada 10 de los militares del Ejército Mexicano o Fuerza Aérea que perdieron la vida en el combate al narcotráfico.

En la lista de estados donde más militares han muerto en cumplimiento de su deber se encuentran Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Durango, Veracruz y Zacatecas. En tanto que hay tres entidades en las que no ha habido muertes de soldados en operaciones contra en narco: Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

SEDENA. Militares muertos en el combate al narco 2006-2023

Integrantes del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea que han muerto en operaciones para el combate al narcotráfico por estado de la República. Tamaulipas concentra más del 24% del total de las bajas

INFORMACIÓN UN1ON GUANAJUATO