Nacional Seguridad

Revelan como “El Lastra” reclutaba jóvenes en el caso Teuchitlán

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló el modus operandi del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para el reclutamiento forzado de personas, principalmente jóvenes, a través de falsas ofertas de empleo.

Durante la conferencia matutina de este 24 de marzo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario mencionó la reciente captura de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, señalado como responsable del reclutamiento y del centro de adiestramiento en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

Engaño con falsas vacantes

García Harfuch explicó que el CJNG utilizaba redes sociales y grupos cerrados para publicar anuncios de trabajo fraudulentos, en los que ofrecían sueldos de entre 4 mil y 12 mil pesos semanales para supuestos puestos de seguridad.

Traslado y adoctrinamiento

Los interesados eran citados en centrales de autobuses y posteriormente trasladados al Rancho Izaguirre, donde eran sometidos a adiestramiento en manejo de armas y acondicionamiento físico.

Avances en la investigación

Tras la captura de “El Lastra” en Cuajimalpa, Ciudad de México, el secretario informó que se han dado de baja 29 páginas de reclutamiento en diversas plataformas y se han detenido a 49 personas vinculadas con desapariciones.

“Esta detención aportará elementos esenciales para las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General de la República. El Gabinete de Seguridad continuará con las acciones operativas para detener a los responsables”, afirmó García Harfuch.

En días recientes, el Rancho Izaguirre ha sido señalado por colectivos de madres buscadoras como un posible campo de exterminio del crimen organizado.