Nacional

Ricardo Anaya pide rechazar la reforma eléctrica; promueve energía sucia y cara

Redacción / TodoNoticias

El pasado 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de materia energética en el área de electricidad.

En términos generales, la iniciativa propone una renovación a los artículos 25, 27 y 28 y nueve transitorios de la Constitución Mexicana, con la cual, entre otras índoles, se buscará el “rescatar y fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este sentido, Ricardo Anaya indica que se trata de dos visiones “muy distintas” y de una decisión sobre el tipo de país “que queremos ser”.

Por un lado, dijo, AMLO quiere un monopolio en electricidad y por el otro, el PAN busca la competencia.

Ricardo Anaya destacó que al haber competencia bajan los precios y sube la calidad.

“AMLO quiere que la CFE, como monopolio del gobierno, genere la electricidad. Nosotros queremos que haya competencia”

Según Ricardo Anaya, la CFE genera mucha electricidad quemando combustóleo, por lo que destacó que esto produce mucha contaminación.

En su lugar, el PAN propone que se usen los rayos solares y la energía eólica para generar electricidad, puesto que es más barato y no contamina, acotó.

Ricardo Anaya dice que países donde hay monopolio no se genera energía suficiente

Ricardo Anaya señaló que en países donde hay monopolio, el gobierno no logra generar la energía que se necesita, porque hay apagones todo el tiempo.

Ante ello, citó los casos de países como Venezuela, Cuba y Corea del Norte.

Al respecto, sostuvo que si no hay electricidad suficiente, “no puede haber negocios, fábricas, no hay chamba suficiente para la gente”.

“AMLO no quiere que la CFE compita, porque producir la luz que gasta una casa modesta 210 kWh al bimestre a la CFE le cuesta 142 pesos. En cambio, hay empresas que producen esa misma electricidad, con paneles solares y subasta a largo plazo, por 40 pesos. Mucho menos de la mitad y además sin contaminar”

Ricardo Anaya hizo un llamado a legisladores no dejarse intimidar por AMLO, ser valientes y votar en contra de la reforma eléctrica.

“Yo hoy les pido, a las legisladoras y legisladores que no se dejen intimidar. Lo digo por experiencia. Este gobierno persigue a quienes pensamos distinto, pero hoy México necesita que actuemos por convicción. México necesita legisladores valientes. Voten en conciencia por el futuro de México”