Nacional

Riqueza de Slim y otros 14 millonarios mexicanos creció 645 mmdp en pandemia: Oxfam

La fortuna de 15 millonarios mexicanos creció 645 mil millones de pesos durante la pandemia de la COVID-19, es decir, por cada 100 pesos de riqueza creada entre 2019 y 2021, 21 pesos se fueron para este selecto grupo de súper ricos, de acuerdo con el más reciente reporte de la organización Oxfam, en el que de nueva cuenta propone al Gobierno crear un impuesto federal de hasta cinco por ciento a las grandes fortunas.

En su informe “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México”, Oxfam México destaca que Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y de América Latina y el Caribe, concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana y ha visto crecer su fortuna en un 42 por ciento desde el principio de la pandemia, un monto equivalente a 20 millones de pesos por hora.

También detalla que por cada 100 pesos de riqueza creada entre 2019 y 2021, 21 pesos se fueron al uno por ciento más rico y apenas 40 centavos al 50 por ciento más pobre.

Estos millonarios, con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales, apenas representaron el 0.03 por ciento de la recaudación total de impuestos federales. Además, las grandes empresas pagaban hasta 2021 unas tasas efectivas de ISR de entre el uno y 8 por ciento del total de sus ingresos, muy por debajo del 30 por ciento que establece la ley, por lo que Oxfam hace un llamado a crear un impuesto a la riqueza.

“El Gobierno mexicano aún no ha implementado una reforma fiscal progresiva que le permita aumentar sus ingresos y sigue ocupando la última posición entre las grandes economías de América Latina y el Caribe por recaudación de impuestos a la riqueza, con un monto que apenas alcanza el equivalente al 0.34 por ciento del PIB, frente al promedio latinoamericano de 2.57 por ciento”, destaca el informe.

La organización destacó que un impuesto a la riqueza ayudaría a subsanar los gastos del Gobierno federal, como el pago de deuda y pensiones.

“Lo que no pagan los grandes millonarios, lo pagamos nosotros. Desde Oxfam México proponemos un impuesto federal de hasta cinco por ciento a las grandes fortunas. Este impuesto permitiría recaudar hasta 270 mil millones de pesos cada año, lo que sería suficiente, por ejemplo, para incrementar el actual gasto en salud pública federal en casi 40 por ciento o para multiplicar en 17 veces el actual gasto federal en protección ambiental”, afirmó Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.

INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO