Nacional

SAT castigará el más mínimo error de empresas en su declaración anual

El este año, SAT afiló todas sus armas de fiscalización para castigar hasta el más mínimo error que cometan las empresas al presentar su declaración anual de impuestos, alertó el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM)

Reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) activó cuatro sistemas para detectar a evasores y evitar las trampas fiscales que usan las personas morales –o empresas de cualquier tamaño– para incumplir con sus obligaciones.

Te puede interesar: SAT no perdona; tienditas, artesanos y fonditas pagarán hasta 87 mil pesos de ISR

Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del CCPM, informó a Publimetro que –para validar la declaración anual– el SAT incluyó la presentación de cuatro estados financieros: estado de situación financiera, estado de resultados, flujo de efectivo y cambios en el capital contable.

Ello, apuntó, con el objetivo establecer qué empresas sí cumplen con el pago de impuestos –en este caso del ISR–; qué negocios tratan de burlar la ley mediante operaciones simuladas y cuáles incurren en algún delito como evasiónelusión y fraude fiscal.

Aunque, el arma más afilada del SAT, para la declaración anual de impuestos, es que las empresas no solo deben presentar los estados financieros –mencionados– de 2022, sino que debe aportar los de 2021; con el fin de compararlos y demostrar que no discrepancias e incongruencias que sancionar.

“Aunque todas las empresas deben llevar estados financieros, el SAT busca fiscalizar a fondo a las empresas e inhibir simulaciones, incongruencias o delitos; además de aumentar los juicios ganados cuando la autoridad recurre a los tribunales para rescatar adeudos fiscales”, apuntó.

Empresas no están preparadas

El especialista del Colegio de Contadores Públicos señaló que, “se puede decir, ninguna empresa está preparada” para cumplir con los nuevos requisitos de la declaración anual y, quienes tienen toda la información solicitada este año “son una excepción”

“A la mayoría de las organizaciones y contadores le llevará más del doble de tiempo y trabajo cumplir con los estados financieros y compararlos; incluso algunos deben capacitarse para saber cómo presentarlos, sobre todo, entre las micros, pequeñas y medianas compañías, que representan más de 99%”, refirió.

Te recomendamos leer: En 2023 retendrán menos ISR en las nóminas de los trabajadores

El especialista señaló que, frente tales circunstancias, los contribuyentes se verán muy presionados para cumplir, en tiempo y forma, con su declaración anual; por lo que muchos, se verán orillados a realizar esta obligación fiscal hasta la primera quincena de abril, dos semanas después de la fecha límite.

Advirtió que las organizaciones que incumplan los plazos y requisitos serán acreedoras a multas de mil 810 a 44 mil 790 pesos, por cada error, omisión o plazo de incumplimiento en que incurran al presentar, validar y enviar su declaración anual de impuestos.

“Las empresas tendrán un prorroga para presentar su declaración anual de impuestos; aunque el plazo legal vence el 31 de marzo, este año la fecha limite es el 3 de abril de 2023”. —  SAT

¿Quiénes deben presentar la declaración anual?

El Artículo 7 de la Ley del ISR identifica como personas morales, obligadas a realizar su declaración de impuestos anual, a:

  • Sociedades mercantiles
  • Organismos descentralizados con actividades empresariales
  • Instituciones de crédito
  • Sociedades y asociaciones civiles
  • Asociación en participación si realiza actividades empresariales en México
  • Sociedades cooperativas
  • Sistema financiero
  • Fideicomisos con actividad empresarial

INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO