Nacional Salud

Se confirma el primer caso de rabia humana en México

Una mujer de 29 años, mordida por un gato doméstico en Nayarit, es el primer caso confirmado de rabia humana transmitido en México, a partir de los resultados ofrecidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). La Secretaría de Salud de Nayarit advirtió que le están brindado seguimiento médico a la mujer, pero con pronóstico de vida reservado.

Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el liquido cefalorraquídeo, ello aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de especialistas, la paciente presenta una infección del virus de la rabia.

“La paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con rabia. Actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar “Dr. Antonio González Guevara”, mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales, y retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado”.

“En México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”, señalaron las autoridades.

Cabe recordar que el pasado 13 de noviembre una mujer de 29 años de edad sufrió la mordedura de un minino doméstico de su propiedad no vacunado contra rabia que presentaba comportamiento agresivo y quemurió a los tres días. Casi cuatro semanas después, la paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con rabia.

Campaña de vacunación 

A partir de esta situación, la Secretaría de Salud estatal afirmó que se ha llevado a cabo una campaña casa por casa para vacunar a perros y gatos además de realizar vigilancia epidemiológica en la comunidad en la que habita la paciente.

Señalaron que en la semana que termina, alcanzaron una cobertura del 89.5% y se espera que para la próxima semana lleguen a la totalidad del recorrido.

Mientras tanto realizaron recomendaciones a la comunidad respecto a reportar agresiones hacia personas de animales domésticos o silvestres; asimismo dar aviso de personas quienes puedan representar sintomatología; así como vacunar a las mascotas.

INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO