La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que a 79 días del impacto del huracán “Otis” en Guerrero el costo de los daños ascendió a 36 mil 402 millones de pesos, con un total de 36 mil 769 reportes de siniestros.
Con esta actualización, el impacto de “Otis” alcanzó los 2 mil 105 millones de dólares, consolidándose como el tercer evento más catastrófico en la historia para el sector y el segundo huracán más caro debajo de “Wilma”.
La AMIS informó que entre anticipos e indemnizaciones se han pagado en total 6 mil 812 millones de pesos, los cuales han ayudado en las primeras fases de remoción y limpieza, así como en actividades de construcción.
“De manera particular, el sector asegurador ha pagado entre anticipos e indemnizaciones 2 mil 725 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas, restaurantes, entre otros giros comerciales”, señaló el organismo.
De acuerdo con AMIS, las primeras proyecciones de los daños asegurados ya valuados en 101 hoteles asegurados son por alrededor de 7 mil 727 millones de pesos
Por otro lado, el cálculo de daños por siniestros en bienes habitacionales es de 9 mil 639 millones de pesos con 17 mil 53 siniestros reportados. En infraestructura del gobierno estatal y federal, las valuaciones actuales ascienden a 3 mil 274 millones de pesos.
En lo que respecta a los seguros de autos, se tienen registrados 15 mil 189 reportes en vehículos asegurados, que corresponden a 41% de los reportes totales por el huracán “Otis”.
La AMIS detalló que el sector asegurador ha pagado entre anticipos e indemnizaciones 2 mil 725 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas, restaurantes, entre otros giros comerciales. Además, añadió, se han pagado 2 mil 3 millones de pesos a hoteles, donde los pagos o anticipos son de 20 millones de pesos en promedio por hotel, pero en aquellos con capacidad de ocupación alta dichos anticipos y pagos han superado los 70 millones de pesos.
De igual forma se destaca que del total de anticipos y pagos que ha generado el sector asegurador, poco menos de 1 de cada 3 pesos corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometeorológicos.
En el giro de vivienda se han pagado mil 566 millones de pesos, y representa 23% del total. A esta cifra de pago de anticipos y siniestros, se agregan 400 millones de pesos por daños a vehículos y embarcaciones aseguradas”, añadió.
INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL

