Nacional Naturaleza

Se esperan lluvias en 19 estados de México

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que para el clima 17 de noviembre se esperan fuertes lluvias y bajas temperaturas en varios estados del país, los cuales se verán afectados por el sistema frontal número nueve.

De acuerdo con el informe diario de la Conagua, el fenómeno antes mencionado provocará lluvias muy fuertes en los estados del noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

De igual forma se detalló que el sistema frontal número nueve provocará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Por su parte la masa de aire frío mantendrá las bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional con posibles heladas en las sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “Norte” muy fuerte en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las autoridades de México señalaron que el ingreso de humedad al país propiciará lluvias aisladas e intervalos de chubascos en el centro y sur del territorio nacional.

Lluvias en México por el clima 17 de noviembre

· Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Tabasco, Chiapas y Oaxaca (oriente).
· Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.
· Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas y Yucatán.
· Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, San Luis PotosÍ, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.
· Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Queretaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Evento “Norte” y rachas de viento

· Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante: costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

· Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante: costa de Tabasco.
· Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California y con tolvaneras en Baja California.
· Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Baja California Sur y Sonora.

Temperaturas máximas en México

· Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
· Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas en el país

· Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
· Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila y Zacatecas.
· Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Con información de adn40