SMN advierte lluvias intensas por otros fenómenos meteorológicos
Mientras gran parte del país enfrenta temperaturas extremas, el océano Pacífico registró este domingo 31 de agosto la formación de la tormenta tropical Kiko, a partir de la depresión tropical Once-E, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema se ubica a 1,680 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 75 km/h y un desplazamiento hacia el oeste de 15 km/h. Debido a su lejanía y trayectoria, las autoridades confirmaron que no representa peligro para territorio nacional.
Lluvias y calor extremo en varias regiones
Aunque Kiko no afectará a México, otros fenómenos sí tendrán impacto. El monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica en altura generarán lluvias muy fuertes en Nayarit, Sonora y Chihuahua, además de precipitaciones en Durango, Sinaloa y Baja California Sur.
Un sistema frontal cerca de la frontera provocará lluvias intensas en Coahuila, acompañadas de rachas de viento y posible formación de torbellinos en esa entidad y en el norte de Chihuahua.
Asimismo, la onda tropical número 28, en interacción con una baja presión frente al Pacífico central, ocasionará lluvias intensas en Guerrero, así como precipitaciones muy fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco.
En el sureste, canales de baja presión y la entrada de humedad desde el Golfo y el Caribe provocarán lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. También se esperan chubascos en el Valle de México, Morelos y estados del altiplano.
Persisten temperaturas extremas
A la par, el ambiente caluroso continúa con registros superiores a 45 °C en zonas de Sonora y Baja California, lo que mantiene activa la alerta por onda de calor en diversas entidades del país.
INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO