Sedena a la expectativa tras detención de ‘El licenciado’

Excélsior/ TodoNoticias

CUERNAVACA, Morelos. El general Salvador Cienfiegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezó la conmemoración del 205 aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla, donde llamó a la unidad nacional y a romper los sitios de la violencia y la ignorancia, esto luego de la detención en la Ciudad de México de Dámaso López Núñez, alías «El Licenciado».

Al final del evento el general Cienfuegos expresó que, la captura de Dámaso López permitirá disminuir la delincuencia en el estado de Sinaloa, pero, no descartó que la lucha de poder de las organizaciones delictivas se incremente justamente por el aseguramiento de este capo de la droga.

La importancia del capo detenido dijo, puede provocar reacciones:

“Esperemos que decrezca un poco la violencia en Sinaloa, pero también puede seguir manteniéndose por la lucha del poder de las organizaciones.»

En su discurso el general expresó:

“Los mexicanos nos esforzamos día a día por mejorar nuestras condiciones de seguridad justicia y desarrollo, como lo ha expresado el Presidente de la República, hoy nuevamente está aprueba nuestra nación, hoy está aprueba el compromiso de cada con su patria, son tiempos que llaman a la unidad, unidad entre todos los mexicanos.»

Cabe recordar que, hace dos años al arranque de este desfile, el general Cienfuegos enviaba condolencias a los deudos de los siete militares caídos en combate, durante diversos enfrentamientos registrados en Jalisco y el derribo de una aeronave.

Hoy pidió a los mexicanos educar a sus hijos con nuevos y mejores valores, «los invito a que nos sumemos a este llamado y rompamos el cerco de la violencia y la inseguridad con el pulso de la educación y el trabajo.”

“Formemos en valores nuestros hijos desde el seno de los hogares para que sean buenos ciudadanos, rompamos el cerco de las malas prácticas que lastiman a la sociedad, respetando las leyes que nos hemos dado haciendo cada quien lo que nos corresponde», expresó.

“Actuando de manera responsable y honesta, como mexicanos somos privilegiados de vivir en un país que es más grande que sus desafíos, la adversidad no deben ser obstáculo para que juntos luchemos por el progreso de México», añadió.

El General Cienfuegos Zepeda estuvo acompañado del secretario de la Marina Armada de México Vidal Francisco Soberón Sanz y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quienes además, asistieron al recorrido militar por la ciudad de Cuautla y diversos actos culturales que recuerdan la gesta heroica del General de José María Morelos y Pavón.

El general Abelardo Delgado Vilchis, jefe del Estado Mayor de la 24° Zona Militar y comandante de la columna del desfile, reportó «si novedad» la conclusión del evento, en el que participaron cuatro mil 055 personas.

Por la Sedena y Fuerza Aérea Mexicana fueron un general, 10 jefes, 101 oficiales, mil 121 cadetes, 783 elementos de tropa, 56 vehículos blindados y 13 aeronaves; por la Semar México un torrotito, un almirante, cuatro capitanes, 75 oficiales y 415 de clases marítimas.

La Gendarmería de la Policía Federal participó con 22 elementos y 11 patrullas; el sector educativo con mil estudiantes de los niveles Medio y Superior; y la Asociación de Charros con 50 jinetes e igual número de caballos.