Nacional Política

Sedena reitera que soberanía de México no es negociable

En la conmemoración del 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia en el Castillo de Chapultepec, donde se reiteró que la soberanía nacional no está en juego, en medio de amenazas provenientes de Estados Unidos.

El único orador del evento, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, refrendó la lealtad de las fuerzas armadas a la titular del Ejecutivo y subrayó que la defensa de la integridad, independencia y soberanía de México es la misión fundamental del Ejército.

Trevilla enfatizó que la lealtad a la nación es un compromiso compartido por todas y todos los mexicanos, y recordó que la historia ha demostrado que no es exclusiva de los militares, sino un valor arraigado en la sociedad.

En el evento, Sheinbaum llegó al Castillo de Chapultepec en un jeep militar, acompañada por Trevilla Trejo y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales. También se realizó un pase de lista en honor a los héroes que participaron en las gestas de 1847 y 1914.

La Marcha de la Lealtad conmemora el episodio del 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar escoltaron al entonces presidente Francisco I. Madero desde Chapultepec hasta Palacio Nacional, en defensa del Poder Ejecutivo ante la sublevación de los generales Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz.

INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO