Nacional Seguridad

“Sextorsión” se dispara: diputados modifican Ley Olimpia para frenar casos

México.- La Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley Olimpia en la que incluyó a su catálogo de delitos la “sextorsión” con el objetivo de acabar con la impunidad de la violencia digital en el país y frenar el aumento de casos. De esta manera, el delito de violencia digital, previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se amplió para integrar dicha conducta.

Los legisladores señalaron que la “sextorsión” consiste en “chantajear”, amenazar y extorsionar a terceros, con la difusión, distribución o comercialización de imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual, sin autorización y con el fin de obtener beneficio económico o lucro. Al respecto, el diputado Alberto Batum de Morena, aseguró que esta reforma busca prevenir, atender, investigar y erradicar la violencia digital y la “sextorsión”, una conducta común en la actualidad trasgrede múltiples derechos humanos de las mujeres.

Mientras que la legisladora federal, Anahi González, precisó que con esto se robustece la ley y amplia el concepto de violencia digital en contra de las mujeres, “ya que es muy común que sean víctimas de extorsión para no exponer contenido íntimo”.

De acuerdo con datos oficiales, el ilícito referido se comete principalmente contra las mujeres en el país; sin embargo, cualquier otra persona puede ser víctima de este tipo de extorsión que también representa una violación a los derechos humanos y la dignidad de los ciudadanos.

Dato:

  • 480 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones quedó aprobado el dictamen que adiciona el artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia cuyo objetivo es el de ampliar el concepto de violencia digital.

Con información de Publimetro