La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el fin de la etapa de emergencia provocada por el huracán John en más de 60 municipios de Guerrero y Oaxaca, incluido el puerto de Acapulco. En una conferencia realizada en la décimo segunda región naval, Sheinbaum destacó el inicio de una nueva fase de recuperación y relanzamiento turístico para la zona.
En su intervención, Sheinbaum mencionó que los 51 municipios afectados por el huracán, siendo Acapulco el más impactado, se beneficiarán de una intensa promoción turística en la región del Pacífico mexicano. “La emergencia ha terminado y pasamos a la siguiente parte”, afirmó, respaldada por los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Inversiones y apoyos económicos
La mandataria reveló que se han invertido más de 7,700 millones de pesos en la atención de la emergencia y la recuperación de infraestructura. Además, Sheinbaum aseguró que se mantendrán los apoyos económicos a los afectados por el huracán, el cual impactó como categoría 3 hace casi un mes, y anticipó la posibilidad de otorgar más recursos para la vivienda.
Se prevé que se realicen trabajos de limpieza en las calles, así como la rehabilitación de carreteras y puentes. Estos esfuerzos están en línea con las iniciativas que comenzaron durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador tras el impacto del huracán Otis en la costa hace un año.
Apoyos económicos para los afectados
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció que se dispersarán apoyos económicos por un total de 6,400 millones de pesos (alrededor de 320 millones de dólares) para los habitantes de Guerrero y Oaxaca. Para Acapulco, se destinarán 2,960 millones de pesos a más de 35,000 personas afectadas. Los otros 50 municipios recibirán aproximadamente 2,700 millones de pesos, que comenzarán a entregarse entre el 4 y el 10 de noviembre.
Los recursos se distribuirán de la siguiente manera: 8,000 pesos para limpieza; entre 15,000 y 35,000 pesos para la reconstrucción de viviendas con daños menores a medios; y hasta 60,000 pesos (aproximadamente 3,000 dólares) para aquellos con daños mayores o pérdida total de sus hogares.
Además, Montiel reconoció la necesidad de reubicar a las personas que residen en zonas de alto riesgo y a aquellos que no podrán reconstruir sus casas en el mismo lugar. Para ello, se enviarán técnicos especialistas al puerto para evaluar las opciones disponibles para el desarrollo de nuevas viviendas.
Relanzamiento turístico de Acapulco
En el ámbito turístico, las autoridades federales informaron que se llevarán a cabo diversos eventos hasta diciembre para relanzar Acapulco como un atractivo destino turístico. Estas actividades incluirán eventos deportivos, conciertos y congresos con el objetivo de reactivar el sector y alcanzar nuevamente los niveles de ocupación hotelera previos al huracán “John”.
Con estas iniciativas, el gobierno busca no solo atender las necesidades inmediatas de los afectados, sino también revitalizar la economía local y restablecer la imagen de Acapulco como uno de los principales destinos turísticos de México.