Nacional Seguridad

Sheinbaum no ha recibido notificación de EE.UU. sobre acuerdo con “Los Chapitos”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el gobierno de Estados Unidos no ha notificado oficialmente sobre el posible acuerdo de culpabilidad que estarían negociando Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenidos en ese país.

“No hay una nueva notificación, nosotros estamos esperando”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina, al ser cuestionada sobre el posible acuerdo de cooperación que los hermanos Guzmán buscan con la Fiscalía federal en Chicago. La defensa de los acusados reveló este lunes que los hijos de “El Chapo” estarían en conversaciones para declararse culpables a cambio de una reducción de condena, una práctica común entre narcotraficantes enfrentados a la justicia estadounidense.

Sheinbaum, quien asumió la presidencia el 1 de octubre, reiteró que hasta el momento no se ha recibido una respuesta formal tras la carta enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió información sobre las detenciones de Ovidio Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

La presidenta criticó que la operación para capturar a “El Mayo” Zambada, que fue llevado a Estados Unidos el 25 de julio, haya resultado en la “liberación” de Ovidio Guzmán, quien fue detenido en México y extraditado en 2023. Sheinbaum subrayó que dicha operación desencadenó una ola de violencia en Sinaloa, con más de 200 asesinatos desde el 9 de septiembre.

“A partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa. Lo menos que los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención? ¿Por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México? Es necesario que se dé toda la información”, concluyó.