Nacional

Slim invertiría en Pemex, reveló Sheinbaum

La presidenta Sheinbaum confirma colaboración en yacimiento clave

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que empresas del Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, colaborarán con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el desarrollo del campo petrolero Ixachi, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

Sheinbaum aclaró que este acuerdo no es reciente, sino que proviene de administraciones anteriores y se enmarca en las leyes ya aprobadas que permiten contratos mixtos entre el sector público y privado.

“No es de ahora, lo que estamos planteando nosotros es que tiene que haber diversas empresas y una revisión, en la medida en que es parte de las nuevas leyes”, señaló la mandataria.

Explicó que el 90% de la producción en Ixachi corresponde a Pemex, mientras que el restante proviene de inversiones privadas. Además, reiteró que cualquier contrato mixto debe ser autorizado por el Consejo de Administración de Pemex, considerando el pago de derechos, gastos de operación y la distribución de ganancias entre el Estado y los inversionistas.

Sheinbaum subrayó que estos contratos están regulados y deben evaluarse conforme al tipo de proyecto que se desarrollará en cada caso.